lunes, 4 de junio de 2012

unidad 4


4 MONITOREO

El Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) inició su operación en noviembre de 1992 con la finalidad 
de contar con información continua y fidedigna de los niveles de contaminación ambiental en el AMM.
Cuenta con una red formada por cinco estaciones de monitoreo ambiental fijas situadas en las zonas sureste, noreste, centro, noroeste y suroeste del área metropolitana, cinco muestreadores de alto volumen y dos unidades de monitoreo ambiental móvil.

Con esta infraestructura es posible reportar diariamente las condiciones de contaminación atmosférica mediante el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), que es una función de transformación de las concentraciones de los contaminantes. Asimismo dos unidades móviles de monitoreo ambiental permiten llevar a cabo actividades de inspección, vigilancia y diagnóstico.

Actualmente es posible monitorear Partículas Menores a 2.5 y 10 Micras (PM-2.5 y PM-10), Óxidos de Nitrógeno (NOx), Ozono (O3), Dióxido de Azufre (SO2) y Monóxido de Carbono (CO).
Los parámetros meteorológicos medidos son: dirección y velocidad de viento, temperatura, radiación solar, presión atmosférica y precipitación.

Para poder interpretar los datos de calidad del aire en el AMM, es necesario realizar análisis en donde se presenten las violaciones a las normas ambientales. El estudio de la distribución de los diferentes contaminantes por zonas y por periodos, así como su evolución diaria, es primordial para conocer su comportamiento. En la tabla se muestran los valores límite de los contaminantes arriba mencionados de acuerdo a las normas de calidad del aire vigentes.
En todas las grandes áreas urbanas la mayor fuente de contaminación atmosférica la constituye los vehículos automotores. Los mismos emiten gases orgánicos totales (TOG), monóxido de carbono (CO), óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre (SOx) y material particulado (PM) entre otros, que constituyen los contaminantes criterio (Radian International, 1997).
Se entiende por Monitoreo Ambiental como aquellas Metodologías diseñadas para tomar muestras, analizar y procesar la información a fin de determinar las concentraciones de sustancias o contaminantes presentes en un lugar y durante un tiempo determinado.

¿Cómo podemos determinar la concentración de los contaminantes atmosféricos?
Con Equipos del tipo:
  v Automático medidas en tiempo real.
  v Continuos promedio del tiempo de muestreo 8 a 24 horas.
  v Pasivos difusión, deposición, 1 a 4 semanas.
A continuación se describirán las características de cada uno de los equipos:
Analizadores o monitores automáticos: (para la medición de contaminación atmosférica (SO2, NOx, CO, O3, Hidrocarburos, Partículas en suspensión). Pueden ser activos o pasivos de acuerdo a como es impulsado el aire hacia el detector. Funcionan en forma continua almacenando los promedios horarios, durante las 24 horas en la memoria de la estación. Estos instrumentos se basan en propiedades físicas o químicas del gas que va a ser detectado continuamente, utilizando métodos optoelectrónicos.
El aire muestreado entra en una cámara de reacción donde, ya sea por una propiedad óptica del gas que pueda medirse directamente o por una reacción química que produzca quimiluminiscencia o luz fluorescente, se mide esta luz por medio de un detector que produce una señal eléctrica proporcional a la concentración del contaminante muestreado.
Ventajas: - Valores a tiempo real
- Concentraciones máximas y mínimas
Desventajas: - Costo elevado de adquisición
- Requieren personal especializado para su manejo
- Constante mantenimiento y calibración

Monitor automático
Monitores Activos Requieren de energía eléctrica para bombear el aire a muestrear a través de un medio de colección físico o químico. El volumen adicional de aire muestreado incrementa la sensibilidad, por lo que pueden obtenerse mediciones diarias promedio.
Los muestreadores activos más utilizados actualmente, son:
Ø Los burbujeadores acidimétricos para SO2,
Ø El método de filtración para Humo Negro,
Ø El método gravimétrico de Alto Volumen (Hi-Vol.) para partículas totales y fracción respirable, (según EPA).

Los resultados en ambos casos corresponden al promedio de 24 horas de exposición.
Monitor activo, Burbujeador acidimétrico
Monitores Pasivos: Colectan un contaminante específico por medio de su adsorción y/o absorción en un sustrato químico seleccionado, basado en la difusión del contaminante en una capa estática.
Ventaja: Simple y de bajo costo.
Desventaja: Exposición desde un par de horas hasta un mes. En el laboratorio, se realiza la desorción del contaminante y posterior análisis.
En la figura 36 se observa la colocación de un colector pasivo para su posterior análisis en laboratorio.
Monitoreo pasivo por medio de un colector de partículas
 
4.2 Monitoreo de emisiones
Se entiende como Emisión a la evacuación de sustancias contaminantes desde los focos que las emiten a la atmósfera (chimeneas, tubos de escape, etc.)


4.3. Procesos de Emisión en Vehículos Automotores
Los procesos de emisión de contaminantes son variados. Constituyen una gran cantidad de especies contaminantes producto de numerosos procesos pero que en general se pueden resumirse en dos tipos de emisiones:
a. Emisiones exhaustivas: que resultan de la combustión y son emitidas por los tubos de escape y especies que reducen la visibilidad como amonio, sulfatos y PM 2.5, en donde se encuentra y para conocer las emisiones se realizan las siguientes pruebas:

Método de prueba estática

Es un procedimiento de medición de las emisiones de los gases de hidrocarburos, monóxido de carbono, bióxido de carbono y oxígeno a la salida del escape de los vehículos automotores en circulación equipados con motores que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos. El método de prueba estática consiste en 3 etapas:
Revisión visual de humo: Se debe conectar el tacómetro del equipo de medición al sistema de ignición del motor del vehículo y efectuar una aceleración a 2,500 ± 250 revoluciones por minuto, manteniendo ésta durante un mínimo de 30 segundos. Si se observa emisión de humo negro o azul y éste se presenta de manera constante por más de 10 segundos, no se debe continuar con el procedimiento de medición y deberán tener por rebasados los límites máximos permisibles establecidos en la norma oficial mexicana correspondiente. Esta prueba no debe durar más de un minuto.

Prueba de marcha crucero: Se debe introducir la sonda de medición al tubo de escape de acuerdo con las especificaciones del fabricante del propio equipo, asegurándose de que ésta se encuentre perfectamente fija. Se procede a acelerar el motor del vehículo hasta alcanzar una velocidad de 2,500 ± 250 revoluciones por minuto, manteniendo ésta durante un mínimo de 30 segundos. Después de 25 segundos consecutivos bajo estas condiciones de operación, el técnico debe determinar las lecturas promedio que aparezcan en el analizador durante los siguientes 5 segundos y registrar estos valores. Esta prueba no debe durar más de un minuto.

Prueba de marcha lenta en vacío: Se procede a desacelerar el motor del vehículo a la velocidad de marcha en vacío especificada por su fabricante que no será mayor a 1,100 revoluciones por minuto, manteniendo ésta durante un mínimo de 30 segundos. Después de 25 segundos consecutivos bajo estas condiciones de operación, el técnico debe determinar las lecturas promedio que aparezcan en el analizador durante los siguientes 5 segundos y registrar estos valores. Esta operación no debe durar más de un minuto.


b. Emisiones evaporativas: procedentes de los motores de los vehículos. Dentro de estas se encuentran:

• emisiones evaporativas en marcha
• emisiones evaporativas sin marcha
• emisiones evaporativas durante la recarga
• emisiones evaporativas diurnas
Técnico determinando las lecturas promedio que aparecen en el analizador
4.4 Monitoreo atmosférico perimetral
Con base a la información generada por la red automática de monitoreo atmosférico (RAMA), el gobierno de la ciudad de México, por medio del DDF, emite diariamente un reporte sobre la calidad del aire en la forma del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca). El valor del Imeca es igual al valor máximo de los subíndices obtenidos para los siguientes contaminantes: partículas suspendidas totales, dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y el efecto sinergético de las partículas con el SO2.
La expresión empleada es:
Imeca = Máx [I (PST), I(SO2),I(CO),I(NO2),I(O3),I(PST x SO2)]
En la cual los términos entre paréntesis representan los subíndices correspondientes a cada uno de los indicadores.
Un valor Imeca de 100 puntos corresponde a la norma para cada contaminante, mientras que un valor Imeca de 500, representa niveles de contaminación para los cuales existen evidencias de daños significativos a la salud. En la tabla 8 se muestran los efectos en la salud conforme el Imeca incrementa sus niveles y la forma de determinar la calidad del aire
La calidad del aire y sus efectos en la salud
IMECA
CALIDAD DEL AIRE
EFECTOS EN LA SALUD
0-100
Buena o Satisfactoria
Ninguna
101-200
Regular
Las personas sensibles pueden sentir molestias en ojos nariz y garganta así
como dolor de cabeza

201-349

Mala

La población en general puede presentar irritación de ojos nariz y garganta así como dolor de cabeza
350-400

Muy Mala

Se agudiza los síntomas anteriores especialmente entre niños, ancianos etc.
El valle de México se ubica en la región subtropical de la Tierra donde la radiación solar es constante e intensa todo el año. Ahí se localiza la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) que ocupa un área de 3,540 km², 1,500 km² están completamente urbanizados La ciudad de México abarca las 16 delegaciones del Distrito Federal, 37 municipios del Estado de México y 1 municipio del Estado de Hidalgo.
La ZMVM con sus 19 millones de habitantes alberga al 18% de la población total del país. Es la segunda ciudad más grande del mundo, se muestra una panorámica de la ciudad en la figura 38. Las actividades cotidianas de su población, las 53,000 industrias ahí asentadas y los 3.5 millones de vehículos que la circulan diariamente provocan altos niveles de contaminación del aire. Otros factores agudizan este problema:
El valle de México está rodeado por montañas en 3 de sus lados. Así se conforma una barrera natural que dificulta la libre circulación del viento y la dispersión de los contaminantes.
• Las inversiones térmicas que ocurren en el valle, son un fenómeno natural que provoca el estancamiento temporal de las masas de aire.
• Los sistemas anticiclónicos son frecuentes en el centro del país y pueden generar cápsulas de aire inmóvil en áreas que abarcan regiones mucho mayores que el Valle de México.
• La ZMVM se localiza a 2,240 m de altura sobre el nivel del mar. Esto, aunado a la intensa radiación solar que recibe favorece la formación de contaminantes tóxicos como el ozono.
• La altitud de la ZMVM hace que ahí el contenido de oxigeno en el aire sea 23% menor que a nivel del mar. Esto reduce la eficiencia de los procesos de combustión. Además, hace que las personas tengan que respirar mayor cantidad de aire para obtener la misma cantidad de oxigeno.
Esto provoca que también respiren más contaminantes. Para mayor referencia sobre las características de la ZMVM y la calidad de su aire, consultar el libro: Air quality in the Mexico Megacity de Luisa T. Molina y Mario J. Molina (editores) publicado por Klumer Academic Press 2002.
Efectos de la contaminación en la ciudad de México

Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (SIMAT)
El Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México es el organismo encargado de medir las concentraciones ambientales de los contaminantes en la ZMVM.

La RAMA (Red Automática de Monitoreo Atmosférico) es la parte del SIMAT que mide continua y permanentemente el ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono (CO), partículas menores a 10 micrómetros (PM10) y partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5).
La información que proporciona la RAMA es fundamental para evaluar la calidad del aire en la Ciudad de México y difundirla mediante el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA). La rapidez con que la RAMA transmite la información, permite instrumentar el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas cuando los niveles de contaminación son un riesgo para la salud de la población.
La RAMA cuenta con 36 estaciones de monitoreo ubicadas en puntos estratégicos de la Ciudad de México y el Estado de México, ver figura 39. La localización de cada estación se basa en criterios técnicos como la densidad poblacional, la distribución de las fuentes de emisión y la topografía. Los equipos de medición que emplea la RAMA analizan gases específicos. Cada uno opera con base en las características fisicoquímicas de cada contaminante. Los equipos realizan mediciones minuto a minuto las 24 horas, los 365 días del año. La información de las estaciones de monitoreo se envía a un sistema central. Ahí se procesa para generar promedios por hora. Con esta información se integran las bases de datos públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario